Logo Fotciencia 7
MINECO  fecyt  csic

Consulta aquí
las imágenes ganadoras
de Fotciencia11. 

participa

participa centros educativos

Preguntas frecuentes

Acceso usuarios

GALERÍA FOTCIENCIA10

Seleccione una categoría para ver las imágenes:

Foto Concurso
"La fuerza y el movimiento">
cerrar ventana
"La fuerza y el movimiento"

Modalidad General

Autor/a: Antonia Serrano Madrid

La fuerza es aquella capacidad que hace que los objetos puedan moverse, es decir, sin fuerza no habría movimiento.El objetivo del experimento es ver como se deslizan globos por cuerdas gracias a la fuerza y qué resistencias debe superar para ello. Cómo hacerlo: cortamos un trozo de cuerda, lo metemos por una pajita y lo atamos por sus extremos a dos sillas. Inflamos un globo, lo pegamos a la pajita con cinta adhesiva y cerramos la boquilla con un clip. Ponemos el globo en uno de los extremos con la boquilla hacia la silla, quitamos el clip y ... ¿qué ocurre? Al desinflarse el globo deja salir el aire de su interior por la boquilla, este aire lo empuja hacia la direccion contraria. Nos encontramos ante la tercera ley de Newton :"A toda acción le corresponde una reacción igual en sentido opuesto".
Equipo fotográfico: Modelo de cámara: FE20, X15, C25
Foto Concurso
Frailecillos en los fiordos orientales de Islandia. Agosto 2012.>
cerrar ventana
Frailecillos en los fiordos orientales de Islandia. Agosto 2012.

Modalidad General

Autor/a: Carme Arnabat Giró

Los frailecillos (Fratercula arctica) son aves marinas que pueden encontrarse a lo largo del océano Atlántico Norte y en zonas árticas (principalmente, en Islandia, Noruega, Irlanda y Escocia), aunque tienen un amplio rango de distribución. La población de frailecillos ha oscilado en los últimos años, primero con un incremento continuado, hasta que en 2008 se observó una preocupante tendencia decreciente. Estas aves son migratorias y se han llevado a cabo varios estudios para establecer los patrones y las causas de las migraciones. Algunos estudios estimaron que el 75% de los frailecillos que habitan en el Mar del Norte prefieren migran al Atlántico norte y al Ártico. Por ello, se llevaron a cabo investigaciones con dispositivos geolocalizadores colocados en los frailecillos para determinar los parámetros temporales y geográficos de sus migraciones para establecer alguna teoría que respalde alguna de las hipótesis sobre el comportamiento migratorio de estas aves, como podrían ser factores de alimentación y/o reproducción o factores de origen antrópico como sería la contaminación, el cambio de usos del suelo o el calentamiento global.
Equipo fotográfico: Pentax Optio P70
Foto Concurso
Mimetismo>
cerrar ventana
Mimetismo

Modalidad General

Autor/a: Gema Frühbeck Martínez

El rascacio pertenece a la familia de los escorpénidos, que engloba especies intensamente coloreadas con la facultad de cambiar su tono en mayor o menor grado, según el medio en el que se encuentre. Esta propiedad, junto con su inmovilidad, hace que pasen desapercibidos, mimetizados con los fondos rocosos que les sirven de camuflaje, ya que son peces mayoritariamente bentónicos y litorales. Se encuentran en todo el Mediterráneo, el Atlántico oriental desde Reino Unido hasta Marruecos, las islas Canarias y las Azores. La imagen es inusual, ya que son peces solitarios. El rascacio presenta una cabeza grande con una depresión occipital marcada, ojos grandes ligeramente ovalados, boca grande, un poco oblicua y protráctil. Destacan también los tentáculos supraorbitales, plumosos y bien desarrollados. La aleta dorsal está compuesta por radios espinosos conectados a glándulas venenosas.
Equipo fotográfico: Cámara Digital Olympus FE340, carcasa subm Zoom 6,3-31,5 mm
Foto Concurso
PUNTO DE FUGA HIDRAÚLICO>
cerrar ventana
PUNTO DE FUGA HIDRAÚLICO

Modalidad General

Autor/a: Elena del Real Suárez

Las grandes presas son aquellas cuya altura supera los 15 metros y se caracterizan por tener una capacidad de embalse superior a 100.000 metros cúbicos y/o unas características excepcionales de cimientos o cualquier otra circunstancia que permita calificar la obra como importante para la seguridad o economía pública. Los dos desagües de fondo representados en la fotografía pertenecen a una presa de hormigón de arco gravedad de 52,5 metros de altura medidos sobre cimientos, ubicada en la localidad de Casares de Arbás, provincia de León. Cada uno de los desagües posee un diámetro de 1,50 metros, tiene una capacidad de evacuación de 36,4 metros cúbicos por segundo y está dotado de compuertas vagón y válvula Howell-Bunger. La forma de trabajo de las presas arco gravedad combina las propiedades de la presas de gravedad en las que la estabilidad y resistencia está garantizada por efecto del peso propio, y el comportamiento de las presas arco, basado en la transmisión de los esfuerzos a las laderas, por lo que requieren la presencia de un macizo rocoso resistente donde los arcos van empotrados.
Equipo fotográfico: Sony Cyber-Shot DSC-T3
Foto Concurso
Reflexión total en las manos de nuestra hija>
cerrar ventana
Reflexión total en las manos de nuestra hija

Modalidad General

Autor/a: SARA MARÍA ALONSO RUIZ

Coautoría: FRANCISCO FERNÁNDEZ ESCOTÉ
¿Tiene sentido intentar explicar a una niña de 4 años qué es la fibra óptica? Seguramente no. Su mundo está lleno de juegos y dibujos de colores. Ella no necesita saber ahora qué es la transmisión de datos ni la reflexión total. Sin embargo, se puede hacer un experimento sencillo en el que jugamos a encerrar un rayo de luz dentro de un chorro de agua. La fotografía muestra un momento mágico de dicho experimento. Lo realizamos en casa, con un puntero láser y una botella de agua mineral en la que hicimos un agujero. - ¡Qué bonito, mamá! ¡Es como una fuente luminosa! - ¡Sí! La luz no puede salir del chorro de agua. - ¿Por qué no puede salir, mamá? - Se llama reflexión total, Jana. Cuando seas mayor lo entenderás y podrás hacer muchos más experimentos.
Equipo fotográfico: Nikon D90 18-105 mm 1/3,5-5,6
Foto Concurso
Un Día, Una Noche>
cerrar ventana
Un Día, Una Noche

Modalidad General

Autor/a: Joan Villanova Calatayud

Foto realizada a la flor del Echinopsis, es una especie de la familia Cactaceae. Se utiliza en la medicina tradicional tanto para uso humano como veterinario y es ampliamente cultivado como ornamental. Las flores, de color blanco, nacen cerca del ápice del tallo, son nocturnas y con una fuerte fragancia, de 19-24 cm de largo y 3-4 cm de diámetro; pericarpelos y tubo floral con pelos negros. Solo se puede ver durante una noche ya que al amanecer la flor se marchita y cae al suelo. Este cactus destaca por el gran tamaño, longitud y belleza de sus flores. Foto hecha de madrugada durante el verano con cámara fotográfica.
Equipo fotográfico: Cámara Réflex
Foto Concurso
Tocando colores>
cerrar ventana
Tocando colores

Modalidad General

Autor/a: SARA MARÍA ALONSO RUIZ

Coautoría: FRANCISCO FERNÁNDEZ ESCOTÉ
Para entender los colores no sólo hay que mirar, hay que tocar y sentir. Ojalá hubiera más museos de Ciencia para que desde pequeños seamos capaces de sentirla de esa manera. Nuestra hija estuvo tocando su sombra en el CosmoCaixa de Barcelona y se dio cuenta de que no todas las sombras son de color negro. Su sonrisa fue enorme cuando se dio cuenta de que había también sombras con su color favorito (el rosa). Todo dependía del color de la luz que alumbraba. Había tres focos de colores primarios y bastaba con moverse un poco para ver qué colores producían al juntarse de dos en dos. Nunca olvidaré su cara al tocar los colores.
Equipo fotográfico: Desconocido
Foto Concurso
¿QUE TIEMPO HARÁ?>
cerrar ventana
¿QUE TIEMPO HARÁ?

Modalidad General

Autor/a: Mª Luz Huélamo Esteve

Desde la antigüedad,el hombre ha intentado predecir el tiempo atmosférico durante siglos,los pronósticos se apoyaban en signos naturales,así en el 650 a. C.los babilonios predecían el tiempo de acuerdo a patrones de nubes, posiblemente ante estas nubes bajas, con ligero desarrollo vertical menor que su extensión horizontal, ocultan totalmente el sol, con una graduación de grises en la base que contrasta con su parte superior blanca, aparecen en grupo y si evolucionaban verticalmente lo asociarían a un tiempo inestable, pero si se estratificaban era señal de estabilidad. Con la invención de la telegrafía en 1837, comienza la era moderna del pronóstico del tiempo.A pesar de los grandes avances tecnológicos e informáticos, todavía resulta complicado saber con exactitud cómo va a evolucionar la atmósfera.Las imágenes en movimiento del Meteosat han sido una revolución en la meteorología, ya que con el movimiento de los satélites y del Meteosat se puede ver la nubosidad,actividad climatológica y la evolución que llevan las nubes y vientos.Pero a pesar de los avances, la atmósfera sigue resistiéndose a ser totalmente dominada por el hombre.
Equipo fotográfico: Sony Ciber-shot DSC-W210/W215/W220/W230 12.1 Mega Pixels
Foto Concurso
Ciencia en nuestras manos>
cerrar ventana
Ciencia en nuestras manos

Modalidad General

Autor/a: SARA MARÍA ALONSO RUIZ

Probablemente las bolas de plasma sean los objetos más fotografiados en los museos de Ciencia pero para nosotros esta bola es especial porque nos recuerda una tarde maravillosa en un museo. La fotografía está sacada en el CosmoCaixa de Barcelona donde realmente pudimos sentir la Ciencia en nuestras manos. En momentos de crisis deberíamos apostar por estos lugares porque despiertan vocaciones y llegan a todos los públicos. Aquella tarde entendimos lo que ocurría al tocar esa esfera perfecta de cristal transparente llena de gases. Fue un momento mágico que recordamos con esta imagen. Ojalá podamos repetirlo.
Equipo fotográfico: Desconocido
Foto Concurso
LA ORUGA EN MOVIMIENTO>
cerrar ventana
LA ORUGA EN MOVIMIENTO

Modalidad General

Autor/a: Mª Luz Huélamo Esteve

El mundo natural está lleno de estrategias muy eficaces para adaptarse a todos los terrenos, un ejemplo de ello es la oruga Hyles euphorbiae que vemos en la fotografía, conocida como la esfinge de las lechetreznas por alimentarse de plantas del género Euphorbia caracterizadas por el látex blanco que desprenden. Como el resto de orugas tiene una manera particular de moverse, maniobrar y trepar que el género humano ha tratado de simular, tal como hizo Benjamín Holt en 1904 tratando de solucionar el problema de hundimiento sobre el terreno de los pesados tractores a vapor; consiguiéndolo al substituir las ruedas por cadenas que mejoraron la movilidad del tractor. Posteriormente, en 1915, basándose en el invento de Holt, el ejército británico inventó el tanque blindado de base y actualmente las orugas siguen siendo fuente de inspiración tecnológica ya que equipos de científicos estudian estos movimientos para construir robots y prevén que en un futuro éstos servirán para reparar a distancia paneles solares, o maquinaria de difícil acceso, o incluso con fines endoscópicos para diagnosticar y tratar enfermedades, explorando órganos internos y vasos sanguíneos.
Equipo fotográfico: Sony Ciber-shot DSC-W210/W215/W220/W230 12.1 Mega Pixels
Foto Concurso
TRAS LA TORMENTA....>
cerrar ventana
TRAS LA TORMENTA....

Modalidad General

Autor/a: Mª Luz Huélamo Esteve

Existen ciertas manifestaciones de la Naturaleza que se han convertido en símbolos. Todos los pueblos, culturas y civilizaciones, han expresado de forma variada su comprensión del firmamento y se ha fijado entre otros fenómenos, en el arco iris, que aparece en el cielo cuando llueve y se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La gota lo descompone en todos sus colores, con el rojo situado en la parte exterior, luego los demás colores naranja, amarillo, verde y finalmente el azul que está en la parte interior del arco. Sabemos que solo es una imagen, pero siempre fue considerado como el símbolo de una nueva etapa favorable, emisario de acontecimientos transcendentes, símbolo de felicidad y vida, ya que nos transmite un ideal de vida donde el hombre colabore con la Naturaleza, se sienta parte de ella, la comprenda y respete. Ante un paisaje valenciano de huerta y ciudad en construcción, aparece un arco iris que se identifica con esa imagen de Luz, asociada a la esperanza que nos hace ver el equilibrio posible y necesario entre la tecnología al servicio del hombre y el respeto de ésta a la naturaleza plasmada en su huerta.
Equipo fotográfico: Sony Ciber-shot DSC-W210/W215/W220/W230 12.1 Mega Pixels
Foto Concurso
La simetría del agua>
cerrar ventana
La simetría del agua

Modalidad General

Autor/a: ANDREA LAMI

El agua es uno de los cuatro "elementos" que Aristóteles había definido como constituyentes del Universo (con el aire, la tierra y el fuego). Abundante en casi todas las regiones de la Tierra, el agua determina en gran parte los paisajes y los climas. El agua es un componente esencial de la estructura y el metabolismo de todos los seres vivos. Las moléculas H2O tienen geometría tetraédrica y pueden agruparse entre sí gracias a unos enlaces de tipo electrostático llamados enlaces de hidrógeno, cuyo papel es determinante para las propiedades del agua. La distribución de los electrones en el enlace covalente OH no es simétrica, como consecuencia, el oxígeno queda cargado negativamente y los hidrógenos positivamente. Este desequilibrio eléctrico es responsable del gran poder disolvente del agua y de sus incomparables propiedades. El agua es el más clásico y misterioso ejemplo de cómo las “pérdidas” o “rupturas de simetrías” microscópicas produzcan increíbles efectos hasta la dimensión humana y cosmológica. La investigación científica sobre temas como los del agua es una aventura más sorprendente que cualquier película de Hollywood.
Equipo fotográfico: CANON 1100D + CANON 18-55 IS II
Foto Concurso
La simetría del agua>
cerrar ventana
La simetría del agua

Modalidad General

Autor/a: ANDREA LAMI

El agua es uno de los cuatro "elementos" que Aristóteles había definido como constituyentes del Universo (con el aire, la tierra y el fuego). Abundante en casi todas las regiones de la Tierra, el agua determina en gran parte los paisajes y los climas. El agua es un componente esencial de la estructura y el metabolismo de todos los seres vivos. Las moléculas H2O tienen geometría tetraédrica y pueden agruparse entre sí gracias a unos enlaces de tipo electrostático llamados enlaces de hidrógeno, cuyo papel es determinante para las propiedades del agua. La distribución de los electrones en el enlace covalente OH no es simétrica, como consecuencia, el oxígeno queda cargado negativamente y los hidrógenos positivamente. Este desequilibrio eléctrico es responsable del gran poder disolvente del agua y de sus incomparables propiedades. El agua es el más clásico y misterioso ejemplo de cómo las “pérdidas” o “rupturas de simetrías” microscópicas produzcan increíbles efectos hasta la dimensión humana y cosmológica. La investigación científica sobre temas como los del agua es una aventura más sorprendente que cualquier película de Hollywood.
Equipo fotográfico: CANON 1100D + CANON 18-55 IS II
Foto Concurso
Cena con lavándula>
cerrar ventana
Cena con lavándula

Modalidad General

Autor/a: José Manuel Guerra Sanz

La lavanda es una planta perteneciente a la familia de las Labiadas, siendo típica de los países mediterráneos y desprende un aroma muy agradable. La especie que hay en la fotografía debe ser una "Lavandula spp.", ya que seguramente ha sido obtenida mediante cultivo. La especie más común en España suele ser "Lavandula stoechas". Especialmente agradable de olor la notan las abejas y abejorros que sienten una gran atracción por sus flores, con sus olores tan atractivos para estos insectos, los constituyentes químicos principales del olor de la planta y sobre todo de las flores son el linalil acetato, el linalool, el beta-ocimene, el cineol, el alcanfor y derivados del caryofilene, todos estos compuestos tienen un olor muy agradable, para el hombre, por supuesto, que lo utiliza como perfume en forma de colonia y sobre todo para los insectos como la abeja y el abejorro, que acuden al olor de sus flores y suelen tomar su néctar con tan rico perfume.
Equipo fotográfico: OLYMPUS modelo C7070WZ objetivo standard de la cámara
Foto Concurso
Glaciar>
cerrar ventana
Glaciar

Modalidad General

Autor/a: Luis Felipe Resines Huidobro

Los glaciares son masas compactas de hielo originadas en la superficie terrestre por la acumulación y compactación de la nieve. En su mayoría se encuentran en zonas próximas a latitudes polares y ocupan buena parte de la superficie. Los glaciares acumulan la mayor parte del agua dulce del planeta, que con el cambio climático pueden acabar vertiendo al océano. En la fotografía un glaciar situado en el norte del archipiélago de Svalbard, en el que se mezclan los colores azules producidos por la compactación del hielo y los colores tierra mientras un ave lo sobrevuela. La visión de estos gigantes de hielo sobrecoge a quien los contempla y uno termina de enmudecer cuándo de estos se desprende un pedazo.
Equipo fotográfico: Modelo:Panasonic DMC-LX3, Lente: LEICA, Objetivo: MEGA O.I.S. / 24mm WIDE
Foto Concurso
Deshielo ártico>
cerrar ventana
Deshielo ártico

Modalidad General

Autor/a: Luis Felipe Resines Huidobro

La fotografía muestra Piramyden y al fondo la montaña que da nombre a un despoblado asentamiento minero ruso en el archipiélago de Svalbard, Noruega. La necesidad energética del ser humano en el siglo XX nos ha llevado a una situación preocupante en nuestros días, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el exceso de CO2 que el planeta no puede asimilar y otras muchas causas están acelerando el calentamiento y el Ártico en uno de los lugares dónde más se están notando estos cambios. El hielo del Ártico en Verano se reduce a pasos agigantados, haciendo peligrar el ecosistema de muchos animales que viven allí, y el de otros muchos que dependen de él. La fotografía es una metáfora de la sobre-explotación de los recursos naturales que ha hecho el ser humano.
Equipo fotográfico: Modelo:Panasonic DMC-LX3, Lente: LEICA, Objetivo: MEGA O.I.S. / 24mm WIDE
Foto Concurso
Hielo azul>
cerrar ventana
Hielo azul

Modalidad General

Autor/a: Luis Felipe Resines Huidobro

¿Por qué el hielo se ve azul? No es un retoque fotográfico ni un tinte natural. La gama de azules se produce por un fenómeno óptico, tras cientos de años de nieve compactada ésta se transforma en hielo y éste forma parte de un glaciar. Este proceso de compactación provoca la eliminación de oxígeno, que es mayor cuanto más tiempo tenga. Así cuanto más viejo es este hielo, más azul tiende a verse porque éste absorbe los colores rojo y verde de la luz del sol y devuelve este intenso color azul tan característico de glaciares e icebergs. La foto está tomada en las cercanías de Svalbard en el ártico, donde hay numerosos glaciares que sueltan estos pedazos de hielo azul al océano en la temporada de verano.
Equipo fotográfico: Modelo:Panasonic DMC-LX3, Lente: LEICA, Objetivo: MEGA O.I.S. / 24mm WIDE
Foto Concurso
COLECCIÓN CON SOLERA>
cerrar ventana
COLECCIÓN CON SOLERA

Modalidad General

Autor/a: Esmeralda Ramos-García Neto

Nos encontramos ante una de esas estanterías emplazadas en los pasillos de un centro de investigación. En ella se halla una vieja colección con signos de abandono. Las especies enfrascadas se encuentran inmersas en formol envejecido, su color ha tornado al amarillo y en algunas muestras este ya se ha evaporado. Los cristales de los frascos tapizados en polvo, aún conservan pegadas etiquetas de color beige que con el tiempo se han empezado a desprender. Éstas muestran datos emborronados que un día un investigador escribió. Contienen datos del lugar donde fue recolectada, su fecha, de la especie... Aún envejecida su trascendencia no pasará al olvido, su mérito sigue latente pues hoy en día ya forma los pilares que un día ella inició. Pilares sobre los que se asientan nuevos estudios, nueva información, nuevos avances…, los cuales sin ellas no habrían tenido lugar. Con esta fotografía se ha pretendido manifestar, como cualquier aportación que realice la ciencia, por insignificante que parezca en el espacio o en el tiempo, siempre aportarán algo y siempre podrán servir de base a una nueva línea de investigación.